III FESTIVAL DE LAS MUSICAS


El próximo viernes 22 de junio tienes una cita en Cúllar Vega con la 3ª edición del Festival de las músicas.
Tras los éxitos de las ediciones anteriores este festival vuelve un año más con la intención de dar a conocer las diferentes propuestas musicales que nos ofrecen distintos lugares de nuestro planeta sin olvidarnos de su artesanía y gastronomía a través de los diferentes puestos que van a convertir la Plaza de la Constitución de Cúllar Vega a partir de las 20:30 en un pequeño muestrario de productos del mundo.
Este año la música la ponen cuatro magnificos grupos que seguro van a convertir el festival en una gran fiesta:
___________________________________________
20:30 Ea!
10:15 Fritanga
12:00 Nomhadas
01:30 Cañaman
_____________________________________
EA!
EA! ha sabido crear un complejo y respetuoso mosaico, sonora e ideológicamente integrador de muchas de las partes del todo global. Y ello en contra y a pesar de la corriente dominante, impuesta por las transnacionales
Sobre un fondo popular andaluz EA! encastra innumerables piedras preciosas del tesoro cultural del mundo: vascas, magrebíes, caribeñas, castellanas, canarias, andinas, hindúes...
El resultado es una joya mágica, como eran las joyas de Tartessos, ancestro histórico al que EA! se retrotrae.

Una joya que desde su totalidad integradora supera el maniqueísmo dual vigente y que cada vez que luce sus poderes sonoros e ideológicos es capaz de meter al sistema en un brete.
La nueva Jericó caerá también, como la antigua y como cayó el franquismo, a causa la intensísima vibración ideológica convertida en musica, que esta vez cantará todo el planeta.
Larga vida a EA! una de las voces de la rebioluzión que comenzó a gestarse en Mulhacén, fermentó en los esteros de Cádiz y floró para asperjar su fragancia por un mundo todavía posible en este siglo veintiúnico.
___________________________________________________________________
Nomhadas:
En la búsqueda, así títulan su primer álbum Nómhadas. Un sonido viajero y rebelde. Su música: rabiosamente positiva. Una expresión de reminiscencias morunas, mediterráneas y resonancias de oriente sobre sonidos electrónicos y ritmos tribales.

Desde el Reggae al Hip Hop, del Funk al Drum&bass, del Pop a la música electrónica, del Folk al Trance, desde el espíritu celta a la mezcla flamenco-andalusí... Nómhadas atraviesan con osadía fronteras, hacia el aire fresco. El equipaje; sus instrumentos y mucho que decir. Diferentes lenguas como el maya, sánscrito, castellano, catalán, gallego, inglés ... generan su música. Una conjunción de influencias culturales diferentes pero musicalmente hermanadas, pues la esencia de la música trasciende temporalidad y fronteras.
Nómhadas ya han sido portada de la revista World Music. Karma y Chango, principales componentes de Nómhadas, han intervenido en el último disco del Professor Angel Dust, Pachuco Watusi. También colaboran y han colaborado en el último disco del grupo de flamenco-punk, Desmaskaradas. Nómhadas colabora desinteresadamente en un cd recopilatorio: Los Ritmos del Espejo II ; por la construcción de un hospital en el Municipio Autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón (Chiapas- México). Los rebeldes son hombres y mujeres ordinarios, que se repiten en todas las razas, se pintan en todos los colores, se hablan en todas las lenguas y se viven en todos los lugares.
__________________________________________________________________
Cañaman:
Cañaman lleva ya un bagaje de trece años a su espalda. Su primer disco "Cañaman" (1997) dió a conocer una banda de Reggae en España con una notable repercusión en todos los medios de comunicación.

En el año 2000 "Cambio de vida", el segundo disco de Cañaman vió la luz. Soul y Funk tuvieron también cabida junto a la música que les define: el Reggae.

"Lo mejor de Cañaman" (2001) es una recopilación que surge a raíz de una versión especial elegida por TVE como cortinilla de su programación estival en sus dos cadenas.

"Fronteras" (2004) es la apuesta de Cañaman por conseguir un sonido más profundo grabando el disco integramente en Jamaica y consiguiendo de esta manera colaboraciones de artistas como Capleton, Marcia Griffiths, Anthony B, Louie Kulcha o Sly & Robbie. Estos últimos, participan también en la producción del disco.

"Dub, Weed & Fyah" (2006) es el último disco de Cañaman. Esta vez grabado en Madrid pero mezclado en Jamaica y masterizado en Londres. Se trata de un disco doble en el que predominan las mezclas Dub y en el que también participan artistas de primera linea de Reggae como son Junior Kelly, Frisco Kid y Bongo Hermann.

Cañaman ya ha compartido escenario con artistas de la talla de The Wailers, Alpha Blondy, Anthony B, Pato Banton, The Tamlins, Culture, Rita Marley, Desmond Deker, UB 40, Albert Griffiths and the Gladiators, Luciano .... tocando en España, Alemania, Francia, República Checa y Eslovaquia.

Cañaman son Kuko (voz principal/guitarra), Bratt (voz/guitarra), Marlon (voz/percusión), Yamel (teclados y saxo), Moussa (Batería) y Ed Morse (Bajo).
___________________________________________________________________
Fritanga:
Fritanga es una mezcla única de rock, reggae, ska y hip hop con músicas del mundo como salsa, bossa nova, flamenco, balcánica y cumbia. Cómo todos estos ritmos diferentes se combinan para dar como resultado las canciones “bailongas” y “enganchadoras” , es lo que hace de ésta banda algo realmente especial y embrujante. Te pueden hacer bailar con el ritmo rock-reggae de Pregúntate Porqué e inmediatamente después sumergirte en la atmósfera trip hop-flamenco de Tirano.
Te pueden llevar de Cuba a Rumanía, de Andalucía a Brazil, de Jamaica a Colombia.
Ésta banda madrileña representa bastante bien la mezcla de culturas e influencias que han empezado a converger en la ciudad en los últimos años. Esto es evidente en sus influencias musicales, en la procedencia de sus miembros –diferentes partes de España y Colombia- y como no, en su nombre mismo, siendo Fritanga una comida popular en España y Latinoamérica compuesta de frituras de distintas carnes, pescados, patatas, plátano y demás.
Los inicios de Fritanga se remontan a la primavera del 2004 y desde entonces han recorrido y actuado en diversas ciudades, pueblos, salas y festivales de España. Han compartido escenario con artistas y bandas de renombre como Orishas, Macaco, Bebe, Mártires del Compás, El Bicho, Mouss et Hakim, Amadou & Mariam, Canteca de Macao y muchos mas. Además han grabado y autoproducido el EP Cuidao QueQuema!! que contiene cuatro temas y el LP Mami, que contiene ocho temas y dos vídeos de la banda en directo.

No hay comentarios: